Noticias

& ideas

Algunas recomendaciones para actores

Son muchas las preocupaciones y preguntas que muchas veces nos vienen a la cabeza antes de enfrentarnos como actores a escenas íntimas. Os dejamos algunas recomendaciones que pueden ayudar y que está bien tener presentes

  • ¡Pregunta todo lo que necesites!
    Antes de tomar la decisión de embarcarte o no en un proyecto que contiene intimidad, tómate el tiempo de considerar bien la naturaleza de las escenas íntimas. Para poder estar seguro de la decisión que tomas, asegúrate de hacer todas las preguntas que necesites al equipo de producción o dirección. Puedes preguntar todos los detalles que te preocupen: qué medidas se tomarán para garantizar la seguridad durante las escenas íntimas, si habrá un coordinador/a de intimidad, el vestuario, quién será tu co-protagonista o compañero, etc.
  • Asegúrate bien de lo que firmas…
    Es muy importante haber firmado el contrato antes de acudir al rodaje de escenas íntimas y es recomendable que los límites acordados a cerca de estas escenas no sean únicamente verbales sino que se reflejen en tu contrato. Si el guión está incompleto y no hay información sobre las escenas íntimas a la hora de aceptar el papel, asegúrate de que tu contrato contemple al menos la necesidad de realizar un pacto de mutuo acuerdo para estas escenas.
  • Sé clarx con tus límites

Recuerda que las escenas íntimas en ocasiones pueden resultar incómodas de realizar. Asegúrate de reflexionar acerca de qué situaciones pueden alejarte de tu zona de confort, pero te apetece poder explorar como artista, y cuáles son tus límites personales. Sé siempre honesto con tus límites y honesto a la hora de expresar tu consentimiento.

  • Tu consentimiento siempre por delante
    Recuerda que el consentimiento debe darse de manera libre, reversible, informada, específica y entusiasta. No te dejes presionar por nadie a la hora de decidir cuáles son tus límites ni aceptes ningún requisito que sepas que no vas a poder/querer realizar.
  • El cepillo de dientes siempre a mano…
    Recuerda, el contacto con tus compañerxs de escena va a ser muy estrecho. Cuida bien tu higiene personal siempre que te enfrentes a una escena íntima.
  • No te dejes sentir presionadx
    A los actores en general, nos gusta agradar y evitamos resultar problemáticos. Eso, sumado a que los rodajes son lugares en donde el tiempo vuela, y aveces todo resulta algo estresante, puede provocar que nos veamos presionados a decir que sí a cosas que en el fondo sabemos que no queremos hacer. Una vez se han pactados las escneas íntimas, no tienes por qué aceptar cambios que sobrepasen tus límites, aunque la producción vaya con retraso y sientas presión.
  • Escúchate bien
    Recuerda que durante una escena íntima, puedes parar la acción siempre que lo necesites. Las razones pueden incluir posibles incomodidades físicas o que por alguna razón te estés sintiendo de alguna manera vulneradx. No vayas más allá de lo que tu cuerpo te está diciendo. Siempre es mejor parar a tiempo y ajustar, que dejar que las situaciones se conviertan en algo desagradable.
  • Comunícate bien con tu compañerx
    Asegúrate de encontrar un lenguaje con el que poder comunicar tus límites con claridad y honestidad con tu compañerx de escena, y de preguntarle todo lo que necesites a cerca de los suyos. Es recomendable chequear cada día de escena el consentimiento mutuo y comprobar al finalizar que todo ha ido bien

Protección de datos

INTIMACT COORDINACIÓN DE INTIMIDAD, S.L. tratará los datos que nos proporciones, para gestionar tus consultas, sugerencias, así como tus peticiones de contacto a través de nuestro e-mail y formulario de contacto, para poder comunicarnos contigo. Puedes ejercer tus derechos en info@intimact.com. Conoce nuestra política de privacidad haciendo clic aquí.