Este fin de semana pasado se celebró la primera Conferencia Internacional de Coordinación de Intimidad en Berlín (ICIC), organizada por la Asociación alemana de Coordinación de intimidad y Coreografía de Lucha (BIK).
Fue el primer encuentro internacional al que acudieron profesionales de la intimidad de toda Europa, Canadá, Sudáfrica e incluso Australia. Han sido dos días de constante intercambio de experiencias, reflexiones, conocimiento, consentimiento y mucha, mucha coordinación de intimidad.
Desde IntimAct, colaboramos con dos conferencias. En la primera, que tuvo lugar el sábado por la mañana, hicimos un repaso por algunos de los prejuicios más comunes sobre esta figura desde nuestra perspectiva específica y nuestra experiencia en nuestra trayectoria. Para prepararla, bebimos directamente del discurso que la escritora Lucía Lijtmaer expone en su ensayo “Ofendiditos. Sobre la criminalización de la protesta” y la exposición y análisis que hace de una nueva corriente de puritanismo.
En la segunda conferencia analizamos brevemente cómo ha sido la llegada de la coordinación de intimidad en España y otros países latinos e hispanohablantes y cómo se ha integrado el rol teniendo en cuenta la cultura y el contexto social de cada área específica.
Asimismo, pudimos escuchar a experimentadxs compañerxs de todo el mundo, como Julia Effertz, Sam Murray y Kate Lush (Safe Sets), Malin B. Erikson y Pia Rickman (Nordicintimacy & IPG), Amanda Cutting y Megan Gilron (Principal Intimacy Professionals), Michela Carattini (Key Intimate Scenes), Erga Yaari; Paula Alamillo y Marit Östberg y muchos, muchos compañeros y compañeras que aportaron sus propias perspectivas y conocimientos especializados, haciendo de estas jornadas una reunión productiva y enriquecedora.
Volvimos con la sensación de haber creado lazos internacionales fuertes y haber aunado ideas y propósitos más claros sobre la coordinación de intimidad en Europa y el resto del mundo. Se puso encima de la mesa la necesidad de hacer más hincapié en la importancia de una preparación exhaustiva para ejercer y que al mismo tiempo sea más accesible para todxs. También se apuntó a la necesidad y objetivo a corto plazo de crear unos protocolos y estándares europeos de coordinación de intimidad.
Estamos inmensamente agradecidas a BIK por el esfuerzo y la energía organizando el evento, a todxs lxs participantes por poner su conocimiento al servicio del resto y a toda la comunidad internacional de coordinadoras y coordinadores de intimidad que asistieron de forma presencial y online y la suerte que tenemos de poder formar parte activa de la misma.
Si tienes algún proyecto en el que te gustaría contar con coordinación de intimidad, o si necesitas saber más sobre cómo te podría ayudar, no dudes en contactarnos.
INTIMACT COORDINACIÓN DE INTIMIDAD, S.L. tratará los datos que nos proporciones, para gestionar tus consultas, sugerencias, así como tus peticiones de contacto a través de nuestro e-mail y formulario de contacto, para poder comunicarnos contigo. Puedes ejercer tus derechos en info@intimact.com. Conoce nuestra política de privacidad haciendo clic aquí.