Las escenas íntimas pueden habitualmente poner en una posición muy vulnerable a los artistas. Además, discutir sobre estas escenas y los niveles de consentimiento de los actores puede en ocasiones resultar complicado y generar malentendidos. Por esta razón, además de las estrategias para minimizar los riesgos del rodaje, una parte muy importante de nuestro trabajo es habilitar un lenguaje con el que poder establecer un diálogo profesional y abierto entre los distintos departamentos acerca de estas escenas.
Esta parte de coordinación es principal en nuestro rol, por lo que lo más recomendado es incluir a los coordinadores de intimidad cuando la producción se encuentra aún en fase de preproducción y ensayos.
Nuestra metodología se basa en distintos protocolos de buenas prácticas a la hora de trabajar con escenas íntimas extendidos en otras industrias como la anglosajona en donde la figura del cordinadoor/a de intimida está ya muy asentada.
Cuando una producción nos contrata para llevar a cabo la coordinación de las escenas íntimas, nuestro trabajo pasa por fases de preparación, ensayos y rodaje, pudiendo continuar hasta la postproducción:
La preparación y conversaciones previas con los distintos departamentos de la producción son prioritarias y una parte esencial de nuestro trabajo.
Esto incluye:
Ensayar las escenas con los actores y el director/a antes de llegar a set y poder definir la coreografía y las estrategias de seguridad (barreras, prendas de modestia*) hacen que el día de rodaje todas las partes estén más cómodas y confiadas sobre la escena que se va a rodar y la creatividad fluya más fácilmente.
Durante los ensayos tendrán lugar:
Dependiendo de la evaluación de riesgos de las escenas, se habrá decidido si será necesaria la presencia de la coordinadora de intimidad en set.
Si se trata de una escena con alto contenido íntimo:
*Las prendas de modestia son prendas especialmente diseñadas para cubrir las partes íntimas de los actores de manera discreta, de modo que estas partes queden cubiertas pero en cámara se cree la impresión de desnudez.
**Las barreras físicas son elementos diseñados para evitar el contacto genital entre actores durante las escenas íntimas.
Además de nuestros servicios de coordinación de intimidad, también ofrecemos servicios de consultoría para cada proyecto. Estos servicios pueden darse a una productora con un proyecto de alto contenido íntimo, a un/a director/a que quiere saber más acerca de cómo afrontar estas escenas, o a un actor/actriz que busca la mejor manera de enfrentarse a escenas con contenido íntimo.
Si tienes dudas ponte en contacto con nosotras y estaremos encantadas de ayudarte.
Diseñamos programas de formación a directores, actores, productores u otros profesionales de la industria audiovisual, adaptados especialmente para cada colectivo y necesidad. La intención de estas formaciones es compartir herramientas básicas para trabajar con escenas íntimas de forma segura y creativa, introducir buenas prácticas en la industria y dar a conocer nuestra metodología. Para más información contacta con nosotras.
*A día de hoy no ofrecemos formaciones para convertirse en coordinador/a de intimidad.
Copyright © 2021 IntimAct - Todos los derechos reservados.
Fotografías: David Kirscher © e Itzi Barros ©
Con tecnología de GoDaddy